Entrevista con Sandra Sologuren

Sandra Sologuren  licencia en nutrición de la universidad femenina del sagrado corazón e ingeniera zootecnista de la universidad nacional agraria la molina, nos cuenta como tenemos que cuidarnos para seguir siendo unas divinas.

IMG_5231

Divina a los 50: Sandra, ¿Cuál es tu método de trabajo?

Trabajo a través de los 7 principios del ser que nacen como resultado de mi aprendizaje personal y profesional. Podemos vernos bien pero tener un cuerpo enfermo, podemos estar sanos pero odiar a nuestro cuerpo, la issbdea es tener un equilibrio entre nuestras emociones y pensamientos para retomar el control de nuestro cuerpo. Lo
s 7 principios del ser que promuevo en todos mis pacientes son:

  1. Respiración: Todas nuestras células dependen del oxígeno para continuar viviendo por eso este punto es la clave para la salud.
  2. Hidratación: El agua es necesaria para todos los procesos metabólicos del cuerpo.
  3. Alimentación: Es la materia prima necesaria para que funcionemos.
  4. Circulación: mediante el ejercicio promovemos que nuestros fluidos corporales circulen.
  5. Tonificación: El ejercicio físico mantiene tonificado nuestros músculos para tener la fuerza necesaria para movilizarnos.
  6. Salud
  7. Bienestar

¿Cómo ves tú a una mujer en la etapa de la menopausia? y ¿Cuál es la influencia de la menopausia sobre el metabolismo del cuerpo?

La mujer menopáusica tiene un montón de retos. Primero todas nos preocupamos por la edad, ya llegas a la mitad de tu vida, te falta vivir la otra mitad y no sabes cuánto tiempo más tienes para disfrutar de la vida. Así mismo, los hijos ya son grandes, entonces ya no están entretenidas cuidando y ocupándose de ellos.  Ahora muchas trabajan, y tienen otras preocupaciones pero la mujer menopaúsica amas de casa tienden a reunirse más con sus amigas a comer y comienzan a engordar. El problema ahí es que la energía entra al cuerpo en forma de calorías provenientes de la comida y este ya no tiene el mismo metabolismo que antes, ya no esta tan activo, entonces tienden a guardar más reservas de grasa. Comiendo lo mismo engordas más. El problema es que la grasa produce estrógenos y estos activan los tejidos en el ovario para la producción de óvulos. En esta etapa, ya no existen estos óvulos y se comienza a formar pequeños tumores generando cáncer.  Por ello, es muy importante mantener un peso saludable.

Cuéntanos ¿Qué pasa con el calcio de nuestro cuerpo?

Una va comiendo calcio y acumulándolo hasta los 35 años, después de eso se comienza a retirar calcio de los huesos para suplir las necesidades fisiológicas. En la menopausia se debe consumir calcio para evitar futuros problemas de osteoporosis.  El problema es que muchas veces y sobre todo las señoras son adictas a las gaseosas zero,  las inca Kola zero y coca-cola zero son las más consumidas. Al creer que porque es cero no tiene azúcar, no engorda, pueden tomar la cantidad que quieran pero al ser bebidas carbonatadas generan una descalcificación ósea.

¿Es importante el consumo de alimentos ricos en calcio o simplemente se pueden tomar suplementos?

Para asimilar el calcio se necesita de la vitamina D y los suplementos contienen ambos. La idea es que se consuma alimentos ricos en calcio porque este va a ser sinergia con otras vitaminas y otros nutrientes para poder ser asimilado mejor y tener un mejor uso. Puede darse el caso de alguna persona que consuma grandes dosis de suplementos de calcio y termine con cálculos renales. Por ello, se debe conocer la dosis exacta y el requerimiento de este mineral para evitar este problema. Con lo que yo estoy trabajando mucho para las mujeres en esta etapa es el consumo de sardina. La forma en la que yo la preparo es la coloco en un plato, le pongo el sumo de un limón completo y con un tenedor la aplasto hasta formar un mousse o como un pate, eso lo mezclo con atún porque el sabor de la sardina es bastante fuerte. Luego se puede comer con ensaladas o se puede hacer croquetas, soufflés, entre otras preparaciones.  Así se tiene una dosis adecuada de calcio adicionalmente al de la leche o si esta no se consume.

Entonces, ¿La leche no es necesaria?

Para poder explicar sobre el consumo de lácteos personalmente sigo la teoría y práctica de doctor Peter J. D ‘Adamo que explica la alimentación según el tipo de sangre.  Las personas con sangre tipo O no deberían tomar leche porque el cuerpo no tolera esta sustancia. Hay una menor producción de lactasa que evita que se degrade la leche en el sistema digestivo causando síntomas. Este tipo de sangre fue la primera en aparecer. Era el tipo de sangre de los cazadores. Se toleran mejor los alimentos cárnicos. Luego, con el descubrimiento de la agricultura apareció el tipo A.  Este tipo de sangre aun no tolera bien los lácteos pero si los vegetales y  granos. Luego, apareció el tipo de sangre B el cual puede tolerar muy bien los lácteos. Este se desarrolló en el área del Himalaya, Pakistán, India, donde la tierra no era muy fértil y tenían que vivir de los animales que criaban, entonces se generaba a partir de la leche, quesos, cuajos y otros derivados.  Finalmente, no más de 12 siglos apareció el tipo sanguíneo AB, solo el 5% de la población mundial tiene este tipo de sangre. Estas personas puede o no tolerar los lácteos, son una mezcla del grupo A y B. En conclusión, dependiendo del tipo de sangre que se tenga se debe o no consumir leche.

Siguiendo con el tema de la leche ¿Recomendarías la leche de soya?

Para comenzar la leche de soya no es leche porque no ha sido secretado por una glándula mamaria. Es cierto que la soya tiene Fitoestrógenos que ayudan con los síntomas de la menopausia pero mucha soya es transgénica,  el 90% de la soya mundial es transgénica, que esta genéticamente modificado, al final no está hecha por la naturaleza. Así mismo, tiene mucha grasa, más que la leche de vaca. Podrá tener minerales como el calcio pero este no se va a absorber de la misma manera que el de la leche de vaca por los distintos anti nutrientes que contiene.

Sandra, a diferencia de otras nutricionistas tu trabajas con las Flores de Bach ¿Cómo funcionan, qué utilidad tienen?

Como lo veo yo es de la siguiente manera, todo tiene protones, neutrones y electrones.IMG_5232 Los electrones son una vibración, las emociones también son vibraciones, cuando tú te estas tomando el concentrado de una flor, te estas tomando la vibraciones de los electrones de esta flor. Edward Bach descubrió que esta flor vibra igual que las emociones. Entonces si tú quieres alegría te tomas esta planta que vibra haciendo resonancia con la alegría. Cada vez que tomas las gotas tu cuerpo recibe información sobre estas emociones.  Son 38 flores, cada flor es una emoción.  Ralamente para mí es una super solución porque si hay muchos problemas de ansiedad en esta etapa de la vida, específicamente hay tres planta para controlar los problemas de ansiedad: reflexión, autoaceptación y autocontrol. No es algo que lo tomas e instantáneamente te sientes mejor, toma cinco días en hacer efecto, en cinco días percibes que te estas sintiendo mucho mejor.  A mis pacientes les digo que usen 3 pipetas en un litro de agua. Yo preparo la formula especializada para cada persona dependiendo de lo que se busca, generalmente se utilizan siete flores para la preparación.  La OMS ha hecho estudios sobre si funciona o no. Puede ser un efecto placebo o no pero al final mejora el estado de las personas sin causar algún tipo de daño colateral.

Finalmente ¿Qué otros consejos podrías brindarles a nuestras lectoras?

Primero si es una mujer que no trabaja que busque algo que la entretenga. Debe aprovechar esta nueva etapa para encontrar algo que nunca pudo hacer cuando tenía que encargarse de sus hijos. De esta manera, evita comer por aburrimiento. Si va a salir con sus amigas, les pido que eliminen las gaseosas y que tome agua. También aumentar el consumo de proteínas como el huevo y las carnes que son la única fuente de vitamina B12. Esta vitamina es la clave para el humor, evita la depresión, la ansiedad. Lo ideal es consumirla en los alimentos o si no se come carne tomar suplementos. Por otro lado, la actividad física aunque sea una vez por semana eso va a evitar el envejecimiento muscular. Evitas también subir de peso porque estas manteniendo activo al musculo. El consumo moderado de frutos secos por las tarde que proporcionan minerales como zinc, selenio y calcio. Aunque son altos en grasas no activan al páncreas y  se evita los picos de insulina que va a ser finalmente lo que evite que se quemen grasas. Por eso, recomiendo que en las tardes se eviten, frutas, dulces o cualquier fuente de carbohidratos y si van a comer que coman proteínas y grasas. Por otro lado, las semillas de chia y de linaza son fuentes de omega 3,  aunque se vuelven eicosanoides que activan toda la parte reproductiva y podrían generar cancer. Hay mujeres que tienen antecedentes de tumores en los ovarios que les quitan las semillas.  No todos pueden comer lo mismo, es importante saber los antecedentes de cada persona. Finalmente, las algas como espirulína o el nori  que se pueden consumir en las ensaladas, proporcionan complejo B y yodo importante para el funcionamiento de la tiroides y así aumentar el metabolismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s